1er Directorio Escolar se complace en presentarles los artículos contenidos de la Revista Inspiración Educativa México No. 4 que dicta el Dr. Ezequiel Chávez Collí.
Síntesis Curricular
Embajador en México de T4 Education del Reino Unido.
Embajador de HundrED, Finlandia
Es Doctor y Maestro en Educación, Diplomado en Pedagogía por el Institut Universitaire de Formation des Maitres (IUFM) de Le Mans, Francia. También cuenta con una formación en Filología en Lengua Francesa por la Universidad de Toulouse, Francia. Realizó la licenciatura en Educación en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” del estado de Campeche, México.
Es investigador, analista, asesor e integrante de comités académicos internacionales en Francia, Reino Unido y Finlandia; y es autor de importantes artículos sobre Educación y Política Educativa. Es articulista en varias publicaciones de prestigio y evaluador certificado por el CENEVAL. También es evaluador de las innovaciones educativas para el Spotlight on 21st Century Skills en América Latina y el Caribe en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es conferencista nacional e internacional de temas selectos de pedagogía.
Entre sus cargos, se desempeñó como asesor en la Secretaría de Educación en el Estado de México, asesor de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y asesor en el Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México. Impulsor de varias iniciativas para el intercambio bilateral entre México y Francia para la creación de intercambio de maestros y para el fortalecimiento de la enseñanza del francés y el español en ambos países.
Ha participado en Paris, en el Global Forum on Environment y en la Conferencia “Equidad de Género en los negocios” en la OCDE; asimismo, participó en la Conferencia Mundial de “Inteligencia Artificial” efectuado en la UNESCO.
Recientemente, participó en el Vigésimo aniversario del Programa de Asistentes: MéxicoFrancia en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Sevres, Francia.
También es innovador, evaluador y asesor para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública.
Presentación de la Revista Inspiración Educativa México
Estimado lector, nos complace presentarles la cuarta edición de la Revista digital “Inspiración Educativa México”, nos sentimos comprometidos con ustedes para incluir artículos interesantes que escriben investigadores, directores y supervisores escolares, docentes y académicos que promueven la transformación desde el campo educativo.
Actualmente el contexto educativo en la sociedad manifiesta diversos cambios por lo que las necesidades educativas se multiplican a pasos agigantados. Se requiere atender los grandes desafíos y convertirlos en verdaderos retos. Uno de los retos que se encuentra en la agenda educativa de la mayoría de los gobiernos en turno es la inclusión por lo tanto urge atender las necesidades de aprendizaje de niños, adolescentes y jóvenes para contribuir al logro del sano desarrollo y el bienestar de los alumnos alrededor del mundo, poniendo especial énfasis en aquellos que son excluidos dentro de las sociedades.
Es importante transitar hacia un nuevo modelo y paradigma que incluya a todos los educandos para el desarrollo de aprendizajes y que éstos a su vez desarrollen las competencias fundamentales para enfrentarse a situaciones cotidianas. Este modelo debe considerar los principios de integridad, equidad y excelencia implementados en una educación participativa, humanista, científica y tecnológica encaminadas a lograr mejores resultados educativos.
En esta edición se presenta la inclusión como elemento sustancial y como factor de cambio para transformar el Sistema Educativos. Permite reflexionar acerca de las acciones implementadas por las diversas figuras educativas y encamina hacia la toma de buenas decisiones para coadyuvar al logro de mejores resultados educativos.
Estamos cumpliendo un año con la publicación periódica y agradecemos que nos hayan seguido durante este tiempo, continuaremos con nuestro mayor esfuerzo para que esta Revista digital sea un referente para otros profesionales de la educación, autoridades educativas e investigadores interesados en mejorar la educación desde sus respectivos contextos donde se desenvuelven.
Ezequiel Chávez Collí
El juego no competitivo como estrategia didáctica para favorecer la iniciación deportiva escolar
Mtro. Abel Salvador Cid López
Delegado del Consejo Mexicano de Educación Física COMEXEF – PUEBLA
La respuesta educativa a las concepciones filosóficas de la cultura de paz es lo que se ha denominado educación para la paz, que puede ser definida como el proceso, continuo y permanente, de concientización de la persona y de la sociedad que, partiendo de la concepción positiva de la paz y del tratamiento creativo del conflicto, tiende a desarrollar un nuevo tipo de cultura, la cultura de paz, caracterizada por una triple armonía del ser humano: Consigo mismo, Con los demás y Con el medio ambiente en el que se desenvuelve (Jares, 1991; Rodríguez, 1995). De esta definición se deriva la necesidad de incidir desde la educación sobre tres grandes ámbitos interrelacionados: El personal, El social y El ambiental.
La educación física para la paz trata de descubrir qué puede aportar la asignatura de educación física a la concepción global de la educación para la paz; es decir, intenta responder a cuáles son los aspectos de la educación para la paz que pueden ser trabajados desde la educación física. (Carlos Velázquez Callado).
Este proyecto de intervención socioeducativa, por el impacto que deseamos observar; nace después de indagar qué problemática es la que aqueja al sector educativo donde se realiza esta observación, considerando que una investigación formal es un tanto complicada, sobre todo por la atención en tiempo y economía que deben ser sufragadas por el interesado, o bien un grupo, asociación o sector que pueda patrocinar este tipo de acciones, por tanto, en el ánimo de encauzar la relación con una solución, se puede intentar realizar una investigación-acción paralela con el trabajo docente que se realiza, y de esta manera iniciar un cambio o mejora ante una problemática dada, en especial en la escuela y considerando el contexto donde se encuentra y tomando los elementos se puede propiciar esta aventura de generar un proyecto que llegue a la realidad y satisfaga los retos educativos.
Por tanto, iniciar con el proceso de planificar, el cual parte de un problema, con una realidad actual, y con el proceso que realizamos generamos una hipótesis para un futuro deseado, que pretende transformar esta situación siguiendo un camino que vamos seleccionando acorde con las necesidades, intereses, y sobre todo enfrentando las debilidades y limitaciones que se presentan.
Partiendo de un diagnóstico de que se necesita y discriminando una gran variedad de situación-problema que se presenta en el centro de trabajo se propone desarrollar este proyecto, en torno a la diferencia concreta entre Educación Física y Deporte, para todo el contexto que nos rodea, y donde se tiene influencia, de tal manera que esto nos genera una respuesta desde el seno familiar de colaborar y contribuir con esa comprensión y aprendizaje del niño para enfocar la propuesta que tiene el programa curricular de educación básica en la asignatura de educación física; en el ¿Qué? Y ¿Para qué? Se encuentra la educación física en el modelo de la articulación de la educación básica 2011, que ahora se debe aplicar en todas las escuelas del país, desde luego que esto no es nuevo, si no se debe sumar esfuerzos por alcanzar la identidad de nuestra especialidad: Educación Física.
Esta idea en un principio surge debido a esa confusión que se tiene de manera cotidiana sobre la consideración de entender como sinónimos a la Educación Física y el Deporte, lo cual, aun cuando parece que se entiende al momento de su desarrollo y aplicación, todo está tendenciosamente dirigido a generar deporte, sin menoscabo de edad, condición física, estatus económico y social, por tanto, al observar con detalle las situaciones y causas que produce este camino, denominado enfoque, los beneficiados en todo el aspecto de intervención educativa son los menos, y se busca afanosamente el triunfo y ganar como elemento sustantivo por tanto, no todos son ganadores en ese contexto, incluso social, situación que eleva a mejor posición al deporte, pues genera economía, y dentro de un ambiente capitalista, al cual se debe poner atención; dejando de lado, muy al fondo los intereses y necesidades del niños y niñas, incluso desde casa, y se acentúa en la escuela, donde la atención esta canalizada a los mejores, los altos, fuertes o con posibilidades de obtener un resultado que encaminado al deporte logre el éxito, en especial el económico para este niño o joven, arrastrando a sus padres, familia, escuela, contexto, y esa es la apuesta que se siente muy a menudo en los patios de la escuela, la intervención docente del profesor de educación física, se encamina a dejar de lado a los que no pueden, no coordinan, tienen dificultades muy marcadas de control de su motricidad, incluso afectivas, y en ocasiones cognitivas, pues parece que no entienden los mensajes verbales de la aplicación de una técnica o gesto deportivo y menos explicarlo.
Así transcurre la educación física de la mano del deporte, solo que dejando en la escuela pública a muchos grupos sin la atención de la clase, es notorio que sea a lo largo de todo el ciclo escolar, por generar entrenamiento deportivo con los niños o jóvenes seleccionados, que en el mismo horario de clase deben atender este llamado para entrenar y dejar de lado sus clases de otras asignaturas, lo que produce en cierta medida placer por solo jugar aunque sean regañados y de esta manera justificar la parte académica-científica para otro momento, llevando a muchos chicos y chicas a dejar la escuela por reprobación en materias como español, matemáticas, etc.
Es una oportunidad de canalizar este proyecto, en el Colegio Karol Wojtyla de la ciudad de Tehuacán, Puebla, una institución particular, donde asisten niños y jóvenes desde el nivel preescolar hasta preparatoria, ubicada en la zona norte de la ciudad, aun cuando se presenta esta disyuntiva, de señalar a la sesión de educación de educación física como la clase de deporte, por tanto desde esa consideración este proyecto contribuyó a que la comunidad escolar brinde un valor concreto a esta asignatura y su diferencia con el deporte, más allá, también que se favorece la participación de todos los alumnos, en una actividad física para la salud, desde luego la “iniciación deportiva” como base para la elección de una disciplina deportiva, la escuela ofrece por la tarde la escuela deportiva.
HIPÓTESIS:
Una de las hipótesis planteadas hace referencia a que, al propiciar la intervención docente con el juego no competitivo, se promueve la iniciación deportiva, para provocar que se reconozca la diferencia en Educación Física y Deporte, por parte de los alumnos y comunidad escolar del Colegio Karol Wojtyla.
Así que ahora el reto es la Asimilación y Acomodación como señala J. Piaget en primera instancia de conceptos, diferenciarlos, y luego observar desde la práctica como la inclusión de todos los niños, niñas y jóvenes a las clases de educación física, puede contribuir a que estos chicos obtengan un repertorio y bagaje de conocimientos, y experiencias motrices, aunadas a su aceptación personal y social para la puesta en práctica sustentada de las competencias: Corporeridad, Motricidad y Creatividad, y desde luego considerando los ámbitos de la intervención educativa: ludo y socio motricidad, promoción de la salud y competencia motriz.
Desde luego que este sustento pedagógico emanado del plan nacional educativo, y vislumbrado por la política educativa hasta 2025, como mínimo, nos lleva a considerar uno de los axiomas que considera Manuel Vizuete, comentando que “Si la cultura del movimiento es la seña de identidad de la sociedad contemporánea, la participación en esa cultura requiere necesariamente, el dominio de gestos y técnicas motrices que posibiliten la participación.” Dicho autor concluye: “Una persona que pasa durante mínimo 12 años por un sistema educativo que posee una materia denominada educación física, debería estar en condiciones, al final de su paso por la escuela de poder participar en la cultura identitaria, gracias a la posesión de conocimientos, técnicas y recursos necesarios para su participación”.
Por lo tanto, los juegos cooperativos provocan desafíos físicos sin competición que deberían emularse en la vida del individuo que se desempeña en la sociedad.
Esto proyecto enfrenta las actividades denominas en nuestros estados como “eventos especiales”, entre ellos los juegos escolares. De los cuales no estaremos alejados, pues se tiene un trabajo del uso del tiempo libre de los alumnos por la tarde, en la escuela deportiva. La cual debe favorecer y estimular esa parte competitiva, que tanto aspira la sociedad, sin considerar que, en la clase de educación física, es el origen del deporte y desde luego del uso de tiempo libre desde la recreación, pues el educador físico, favorece con su intervención que se estimule de manera cotidiana, sistemática y formal; la cultura física de una sociedad. Así considerando este sustento, y con relación a la problemática que tiene el docente de educación física en México, de tener funciones múltiples, enrolándose más como entrenador e instructor, se procura vincular estas dos acciones: docencia con deporte y eventos especiales.
Lógicamente resultará imposible incidir sobre todos y cada uno de estos aspectos solo desde el área de Educación Física, sobre todo en programas a corto plazo; pero, en cualquier caso, deberían convertirse en el referente para una evaluación de programas a largo plazo, recordando siempre que la educación para la paz es un proceso continuo y orientado a la acción que tiene que tener su reflejo en el entorno de incidencia, en nuestro caso la escuela en la que convivimos.
Alumnos del Colegio Karol Wojtyla
A manera de conclusión se menciona que, a lo largo de este ciclo escolar, se concretó esta propuesta con el dinamismo de cada uno de los alumnos, encontrando que no resultó muy difícil incidir que, desde el juego no competitivo, se promueva una iniciación deportiva.
También la educación física contribuyó al desarrollo de competencias que promovieron el programa curricular y de manera especial la iniciación del balonmano y baloncesto.
En este mismo sentido la comunidad escolar, desde los maestros y maestras de grupo, los padres de familia, consideran que la sesión de educación física, tiene diferencia con Deporte, que se promueve para eventos de competencia deportiva.
BIBLOGRAFIA:
Aquino Casal Francisco, Para no aburrir al niño, formas jugadas y juegos preoperatorios, 1996, Trillas.
Eisenber, Rose y Alicia Grasso (2007), “Introducción a corporeidad, movimiento y educación física” en Corporeidad, movimiento y educación física. La investigación educativa en México, 2002-2004, México, COMIE, UNAM, ESEF,
Grasso, Alicia (2001), El aprendizaje no resuelto de la educación física. La corporeidad, Buenos Aires, Novedades Educativas.
Gómez, Jorge (2002), La educación física en el patio. Una nueva mirada, Buenos Aires, Stadium. Le Boulch, Jean (2001), El cuerpo en la escuela en el siglo XXI, Barcelona, INDE Publicaciones.
Naveiras Daniel (2001), Juego Sociales, Investigación Acción, Argentina, Editorial Stadium.
Ruiz Pérez, Luis Miguel (1999), Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en Educación Física Escolar, Madrid, Gymnos.
Velázquez Callado, Carlos (2004), Las actividades físicas cooperativas. Una propuesta para la formación de valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica, México, SEP (Materiales de actualización docente. Serie: Educación Física).
Omeñaca, J.V. (2004): “Pedagogía de los valores en Educación Física. Edit. CCS, Madrid.”
Velázquez, C. (et al.) (1995): “Ejercicios de Educación Física para Educación Primaria. Fichero de juegos no competitivos”. Escuela Española. Madrid.
Velázquez, C. (Coord.) (1996): “Proyecto curricular de Educación Física en Educación Primaria. Una propuesta orientada a la paz”. La Comba. Valladolid.